5 factores acechan la economía nacional

Archivo El Horizonte

El Horizonte.-

México enfrentará cinco factores que pudieran afectar su desempeño durante el año que inicia, de acuerdo con analistas y organismos empresariales.

Un escenario es el bajo crecimiento de algunos sectores como la construcción; 2018 será muy complicado debido al bajo desempeño mostrado en los últimos tres años y por el recorte en inversiones de obra pública y la volatilidad en los costos de insumos a nivel mundial.

En 2017 la construcción registró una caída de entre 0.3% a 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se prevé una dependencia de insumos, y en este aspecto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ha indicado que México apostó por la globalización y la apertura comercial, pero en la práctica, el país carece de apoyos, políticas industriales o fiscales que construyan mejores condiciones para las empresas nacionales, lo cual genera una profunda dependencia hacia los insumos de otros países.

Por ejemplo, entre enero de 2016 y agosto de 2017 el índice de precios del coque creció en 158.7%; la chatarra 60.6%, y el mineral de hierro 81.6 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.