Principales industrias alojadas en parques privados en México

T21

T21 | Enrique Duarte.

En las últimas décadas, los parques industriales privados han sido una de las claves para que las inversionistas foráneos decidan colocar sus activos en el país.

En los últimos años varias industrias han aprovechado las distintas “comodidades” que no solo ofrecen los parques, sino también las facilidades administrativas y beneficios fiscales otorgados por los diferentes niveles de gobierno.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), un organismo empresarial que aglutina a la mayoría de ellos, representa a 69 socios corporativos que administran más de 250 parques industriales.

Esta asociación ha buscado dotar de “herramientas” a los parques industriales para hacerlos más competitivos y atractivos a los inversionistas, tales como distintivos sustentables y el cumplimiento de estándares de seguridad, entre otros.

De acuerdo con la AMPIP, las principales industrias que se encuentran alojadas en los parques industriales son las siguientes: Automotriz/Transporte (578 empresas), Logística/Distribución (269), Eléctrico y Electrónico (191), Metal mecánico (161), Petroquímico/Plástico (128), Aeroespacial (89), Alimentos/Bebidas (85), Servicios (84), Equipo médico (67), Aparatos electrodomésticos (35), Textil/Confección (31), Impresos/Empaque (26), Químicos (22), Construcción (15), Tecnologías de Información (12), Farmacéutico (11) y Acero (7).

Un dato que también destaca es que 42% de esas empresas es de origen estadounidense, mientras que 32% de otros países y 26% mexicanas.

Sin embargo, los parques industriales privados tendrán que superar varios obstáculos durante este año para continuar con su trayectoria ascendente.

“Si México persiste en rezagar acciones para lograr un Fortalecimiento Globalmente Productivo y Competitivo del Mercado Interno, perderá atractivo ante inversionistas nacionales y extranjeros, debido a la limitación del país para competir en el nuevo ecosistema global, que incluye las nuevas condiciones fiscales y comerciales impulsadas por la administración de Donald Trump”, alertó recientemente el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El Director de IDIC, José Luis de la Cruz, detalló que la reforma fiscal estadounidense, aprobada a finales de 2017, busca inhibir la cantidad de inversión productiva que sale de ese país y elevar el costo de mantener utilidades fuera de dicha nación, mientras que México se ha concentrado en dar facilidades, que bajo estas nuevas condiciones, perderían atractivo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.