Aduanas de la frontera norte dinamizan exportaciones

El Economista | Mariana Álvarez.

El repunte de las exportaciones mexicanas en los primeros 10 meses del 2017 se explica por el dinamismo de las aduanas de la frontera norte.

En el periodo de referencia las ventas al exterior sumaron 336,189.4 millones de dólares, cifra que significó un aumento anual de 9.7%, el mayor nivel en los últimos seis años; destaca que en el 2015 y el 2016 se registraron caídas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del monto total, las aduanas que más aportaron fueron Nuevo Laredo, Tamaulipas (modo de transporte carretero y ferroviario); Ciudad Juárez, Chihuahua (carretero); Tijuana, Baja California (carretero), y Colombia, Nuevo León (carretero); en conjunto concentraron 51.4% de las exportaciones.

Todos estos puntos comerciales mostraron crecimientos. Nuevo Laredo, con una participación de alrededor de una cuarta parte del total nacional, exhibió incrementos de 5.1% (carretero) y 14.6% (ferroviario).

Aunque también destaca el comportamiento exportador positivo en Veracruz (Veracruz), por mar, y Guadalajara (Jalisco), por aire, ya que en su respectiva vía de transporte son las aduanas que más peso ostentan.

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que Nuevo Laredo es un punto nodal del intercambio entre México y Estados Unidos, y Veracruz está viviendo un proceso de modernización, aunado al hecho de que muchas mercancías enviadas a Europa salen de esa terminal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.