Impulsan a jóvenes líderes para fortalecer educación en zonas marginadas

Notimex | Por: Elizabeth Rodríguez Mora.

Con el fin de impulsar a jóvenes profesionistas a ser líderes sociales en enseñanza y educación para transformar a México, el Programa Enseña por México los convoca a ser voluntarios pagados para apoyar y fortalecer las clases de matemáticas, español e inglés en escuelas ubicadas en las zonas marginadas del país.

El fundador de Enseña Por México, Erik Ramírez Ruiz, informó en entrevista con Notimex que el fin es, además de elevar el nivel académico de los alumnos de educación básica obligatoria que contempla desde preescolar hasta bachillerato, sensibilizar a los jóvenes para que se comprometan e influyan con su trabajo en el sistema educativo nacional y en las áreas que lo componen.

Enseña por México, desde 2011, forma parte de la red internacional de Teach For All, actualmente presente en 46 países, que lanzó la primera convocatoria en 2013 para los egresados de diversas carreras interesados en ir por dos años, a apoyar la enseñanza en diversos estados del país.

Desde entonces a la fecha unos 450 profesionistas, titulados o en proceso de titulación, han participado en este programa.

Desde hace cuatro años, Enseña Por México ha convocado a los jóvenes egresados de instituciones de educación superior públicas y privadas, para que participen y sean voluntarios pagados para ir a dar clases a escuelas del nivel básico en centros educativos, además de alejados, que se localizan en zonas marginadas del país.

El objetivo es sensibilizarlos para que fortalezcan la enseñanza de las y los niños y apoyen a los maestros y directores de esas escuelas, conozcan a fondo al sistema, se involucren y posteriormente continúen esta labor e impulsen políticas públicas, formen o sean parte de una fundación u organización no gubernamental que impulse el cambio a través de la educación.

Los 100 jóvenes elegidos en la última convocatoria fueron asignados en noviembre pasado a entidades como Puebla, Guanajuato, Baja California Sur y Nuevo León, para que vayan a escuelas y apoyen en diversas materias.

Ramírez Ruiz explicó que esta labor no significa que sustituirán al maestro, sino que se ven los grupos de peor desempeño académico o grupos donde el director también tiene la responsabilidad de dar clases, para que lo apoyen.

Precisó que se ha comprobado que a los dos años de que los jóvenes trabajan se observa que sí se puede cambiar la trayectoria de un estudiante que vaya con malos resultados académicos y se colabora con la escuela para definir una visión local, con el fin de ver hacia donde se puede llevar ese centro educativo y transformarlo.

«A los dos años que el profesional de Enseña Por México ha trabajado, se hacen muchos proyectos que buscan la transformación de la escuela, principalmente, en el plano académico, a través del desarrollo socioemocional», explicó.

Añadió que cuando el profesional de Enseña por México termina el programa queda muy sensibilizado para entender que la problemática educativa del país necesita talento y, ellos son, un talento que pueden seguir ayudando no sólo a los estudiantes sino al sistema.

«Tratamos de incidir para que ellos durante su carrera profesional continúen en política públicas y liderazgo educativo dirigiendo una escuela, poniendo una escuela, o en el sector social, que formen o se sumen a una organización no gubernamental o a una fundación», afirmó.

Las carreras que participan más en este programa son ingenierías, por las necesidades del sistema: «Llegan chavos egresados de todas las carreras como son abogados, administradores, ingenieros, doctores y de relaciones internacionales, entre otras».

Se trata de una participación voluntaria de tiempo completo y pagado durante dos años, cada año, en el mes de octubre sale una convocatoria para participar en el programa y concluye en el siguiente mes de mayo, y responden a éstas entre 100 y 150 egresados universitarios, de los cuales se elige a 100 jóvenes que son enviados a escuelas y comunidades de alta marginalidad.

A los estados donde se ha enviado a los jóvenes son: Puebla, Guanajuato, Baja California y Nuevo León, que es donde Enseña Por México ha hecho alianzas con los gobiernos locales y con donatarios, que son los que apoyan económicamente a estos profesionistas.

En los últimos tres años se ha contado con 450 jóvenes egresados que han participado en Enseña por México, casi 100 han sido del Tec de Monterrey, tenemos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad de Guadalajara, la UNAM, la UAM, el IPN y de la Universidad Iberoamericana.

Los jóvenes tienen que haber concluido su carrera y estar titulados o en proceso de titulación, y el promedio de edad es de casi 27 años, por lo que ya tienen una experiencia laboral y han vivido fuera de su casa, y comenzado a ver la problemática social y económica que tiene México, misma que requiere un talento participativo.

Informó que junto con el Banco Mundial, Enseña por México realizará un estudio para conocer sobre el efecto que tiene este apoyo, ya que se ha observado que tiene un impacto doblemente benéfico en los alumnos.

Para ello se han levantado datos de más de 30 mil estudiantes que se atienden a través de este programa y se ha encontrado que el compromiso educativo de los alumnos se eleva, ya que llegan temprano a clases o dejan de faltar, y hay otros resultados donde aparece la influencia del cambio de mentalidades y motivación, con el fin de transformar su vida.

«En la parte de lecto-escritura hemos visto que los estudiantes de preparatoria avanzan cerca del 42 por ciento en habilidad de lectura y comprensión, lo que tiene un efecto transversal en todas las materias.

«En el caso de los egresados, cerca del 65 por ciento de los que terminan el programa de Enseña por México, se han quedado trabajando en el sector educativo o social, y para nosotros es una buena indicación que ellos comienzan a llegar al sector educativo, sobre todo hay varios en las secretarias de educación estatales», señaló. Fuente […]

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