Comercio minorista frena en entidades afectadas por sismos

El Economista | Mariana Álvarez.

Los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado se agudizaron más en el consumo privado de los estados que registraron daños.

En el décimo mes del 2017, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor reportaron pérdidas en las seis de las ocho entidades federativas afectadas por las contingencias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída anual más pronunciada de este grupo se observó en Chiapas, con 5.2%; este resultado significó el tercer desplome al hilo y el segundo que supera el umbral de 5.0 por ciento.

Al comercio minorista chiapaneco le siguió el de la Ciudad de México, con un descenso de 4.8%, cifra que incluso es mayor, para un mes de octubre, que la disminución de 4.1% en el 2009, año de la crisis económica y financiera.

También este indicador del consumo privado obtuvo una variación anual negativa de 3.7% en Tlaxcala, 3.4% en Guerrero, 2.1% en Oaxaca y 0.7% en Morelos. Destaca que sólo en el comercio guerrerense la baja es más pronunciada que la de septiembre, es decir, en las demás entidades fue menor el declive, pero si se considera octubre del 2016, todos los territorios con daños por los sismos exhibieron crecimientos.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor aumentaron en Puebla y el Estado de México, 0.2 y 0.7%, respectivamente; con estas variaciones, el primer territorio repuntó (-1.5% anual en septiembre) y el segundo desaceleró (2.8 por ciento).

Los incrementos en las entidades referidas se debieron a que concentran mayor población y es difícil una contracción demasiado grande, aunado a la fuerte interacción que tienen con el mercado de la Ciudad de México, indicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Explicó que los sismos motivaron en las entidades involucradas una desaceleración económica, si bien, en algunas ya se veía una tendencia a la baja, el desastre natural se compaginó y contrajo aún más los ingresos del comercio al por menor.

El problema de Chiapas, aseveró el director del IDIC, es que tiene una economía de pobreza, es decir, 80% de las personas ocupadas allá está laborando en la informalidad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.