Cortazar registra la mayor inflación en el país

El Economista

El Economista | Mariana Álvarez.

En la primera quincena de diciembre, Cortazar, Guanajuato, fue la ciudad del país que presentó el mayor aumento anual en los precios al consumidor.

La inflación de esta orbe guanajuatense llegó a 8.70%, una tasa superior al índice general, que fue de 6.69%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La aceleración de los precios en Cortazar es equivalente a 5.38 puntos porcentuales, puesto que la variación reportada en los primeros 15 días del último mes del 2016 fue de 3.33 por ciento.

En tanto, su nivel inflacionario aumentó 0.14 puntos porcentuales con respecto al cierre de noviembre del 2017, cuando obtuvo una variación anual de 8.56 por ciento.

El comportamiento en esta urbe el primera mitad de diciembre se debe al incremento de los precios de cebolla (76.23%), papa (69.19%), calabacita (58.86%), limón (51.57%), chile serrano (51.53%) y durazno (51.17%); estos objetos de gasto mostraron la mayor variación anual, cuya dinámica es estacionaria.

También destacan los crecimientos de productos derivados de la leche, como chocolate, con una inflación anual de 63.91%; queso amarillo, con 51.47%, y yogurt, con 42.14 por ciento.

Además, algunos ascensos importantes pertenecen al gas doméstico LP (42.28%), servicios profesionales (54.92%), materiales de curación (34.96%) y neumáticos (34.48 por ciento).

En el otro extremo, elotes, naranja, velas y veladoras, hornos de microondas y transporte aéreo perdieron fuerza, es decir, los precios bajaron, cuyas caídas superaron el umbral de 20.0 por ciento.

El primer lugar de Cortazar en inflación anual no es una constante. Por ejemplo, en la primera quincena de diciembre del 2016, la primera posición la ocupó Tijuana, Baja California, con una tasa de 5.20%; de hecho, en dicho periodo, de las 46 ciudades que considera el Inegi, el territorio guanajuatense se colocó en el vigésimo séptimo escalón (3.33 por ciento).

Bajo este contexto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que la elevada inflación observada hasta la primera mitad del duodécimo mes del año en curso deriva de la elevación de los precios denominados como administrados y concertados por el gobierno, es decir, toda la parte de energía eléctrica, los precios del gas y de combustibles, así como las importaciones de alimentos, éstos por la debilidad del peso frente al dólar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.