6 retos económicos para México, además del TLCAN

Expansión (iStock)

Expansión | Francisco Muciño.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – El devenir de la economía mexicana estará marcado, en buena parte, por un tema que está en ciernes: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Su resultado es una incógnita y quizá no se conozca hasta los primeros meses de 2018. Si bien es un tema crucial en la escena económica, no es el único.

Recientemente, se sumaron los daños de los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Estos ya afectaron el crecimiento económico del tercer trimestre de 2017 y demandarán 48,000 millones de pesos.

Bank of America Merrill Lynch prevé que el PIB de México crezca 1.9% en 2017, dos décimas menos que en su anterior previsión, y que en 2018 avance 1.6%, tres décimas más de lo que pronosticó previamente.

Más allá de los pronósticos, lo cierto es que la economía mexicana tiene abiertos varios frentes que quizá toque a la próxima administración atender. El escenario se vuelve más complejo por otro gran evento que está por ocurrir, la elección presidencial de 2018, que promete ser complicada y muy competida.

(…)

La causa fundamental del bajo crecimiento de la economía mexicana es la falta de inversión, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial.  Ahora, el gobierno debe destinar recursos adicionales para la reconstrucción de infraestructura educativa, de salud y de vivienda, dañada por los sismos. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.