China se erige como el ‘gran rival’ de Trump

El Financiero

El presidente estadounidense describió a China como un «competidor estratégico» cuando publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, la cual esboza una serie de amenazas y la mayoría de las críticas están reservadas para China y para Rusia.

El Financiero | Demetri Sevasto-Pulo.

El presidente Donald Trump describió a China como un “competidor estratégico” cuando publicó una Estrategia de Seguridad Nacional (NSS, por sus siglas en inglés) que acusa a Beijing de mantener una “visión represiva” y de seguir políticas de agresión económica destinadas a debilitar a EU.

Mientras que la NSS esboza una serie de amenazas, la mayoría de las críticas están reservadas para China y para Rusia, los cuales describe como poderes “revisionistas” que intentan “moldear un mundo antitético a los valores e intereses estadounidenses”.

“China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses estadounidenses, intentando erosionar la seguridad y la prosperidad de EU”, advierte el documento.

La NSS, exigida por ley, se considera un modelo central para el liderazgo diplomático y militar estadounidense conforme se planifica cómo abordar las amenazas globales.

Aunque la NSS no siempre recibe una gran notoriedad pública, con frecuencia es objeto de un intenso debate en el Departamento de Defensa y en el Departamento de Estado, ya que puede conducir a importantes cambios en la asignación de recursos y en los presupuestos. La publicación de este año ha atraído más atención que la mayoría, ya que formalmente especifica por vez primera las prioridades de política exterior del Trump.

Cada presidente estadounidense desde Ronald Reagan ha producido uno o más informes de Estrategia de Seguridad Nacional. Pero la NSS de Trump se centra más en cuestiones económicas y adopta también una posición más dura con respecto a China. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.