El 95% de los mexicanos ganan menos de $12 mil al mes

La Verdad

Jaime Tetzpa/Esther Sosa/Diario La Verdad

CDMX.- En México, cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en su reporte “Bajos salarios, informalidad y pobreza, la debilidad social del modelo económico”.

El IDIC afirma que en México no solo debe existir preocupación por la creación de empleo, “la calidad del mismo también es relevante, de ello depende el nivel de ingreso, la seguridad social e incluso la estabilidad familiar”.

El Instituto señala en este sentido que la creación de empleos en el país no es suficiente “cuando se tiene que de los 52 millones de trabajadores solo el 5% pude acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos, por lo que el otro 95% tiene ingresos inferiores a los 12,000 pesos al mes (unos 533 euros al cambio actual)”.

Si bien durante 2012 y en lo que va de 2017 se han generado 3.6 millones adicionales de personas ocupadas, la creación del mismo se ha dado en los menores rubros de salarios, mientras que en los rangos de mayores ingresos se ha reducido.

En el total de personas ocupadas el crecimiento ha sido del 7.4%, donde solo se han generado incrementos en los rangos de menores ingresos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.