Crece déficit financiero de Pemex y de la CFE

EE

El Economista | Elizabeth Albarrán.

De enero a octubre, el balance financiero de las empresas productivas del Estado presentó un déficit que suma un total de 79,758 millones de pesos, lo que es 68.3% mayor en términos reales y respecto a lo que se registró en el mismo periodo del 2016 por 44,738 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el balance de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó un déficit por 75,752 millones de pesos, el cual, si se compara con el año anterior, representó un incremento de 30.6%, en términos reales.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los primeros 10 meses del año presentó un déficit por 4,006 millones de pesos, lo cual contrasta con el superávit que presentó en ese mismo periodo del 2016 por 10,029 millones de pesos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico comentó que el sistema fiscal al que se somete a las empresas productivas del Estado genera que sus gastos sean mayores a sus ingresos.

“Al final del día tanto lo que tienen que gastar e invertir como todo aquel costo operativo supera los ingresos de estas empresas (…) A pesar de que la reforma energética busca aumentar la capacidad productiva, el problema que enfrentan estas empresas es que sus finanzas en estricto sentido no son sostenibles porque sus erogaciones superan a sus ingresos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.