Norte, única región con fortaleza industrial

El Economista

El Economista | Mariana Álvarez.

En los primeros ocho meses del año, el norte fue la única región del país que dibujó una tendencia de aceleración en las actividades industriales; centro y centro-occidente perdieron ritmo y sur-sureste exhibió una disminución.

A nivel nacional, se sufrió una caída anual de 0.4%, la primera en los últimos cuatro años, para un mismo periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que los sectores que conforman la parte industrial del país (manufactura, construcción, electricidad y minería) enfrentaron este 2017 un debilitamiento económico por los ajustes fiscales que hicieron los tres niveles de gobierno al gasto público.

Así, el norte presentó un incrementó de 3.8% a tasa anual en la producción secundaria, variación que supera en 1.7 puntos porcentuales el registro del acumulado enero-agosto del 2016.

Los mayores aumentos en esta zona se observaron en Baja California Sur (25.0%),  Coahuila (6.0%), Baja California (4.0%), Durango (3.6%) y Chihuahua (3.0 por ciento). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.