Trabajo informal a la baja, pero no lo suficiente

Milenio

Milenio | Fernando Franco.

En la llamada economía subterránea se encuentra 56.5% de la población ocupada, esto mientras México experimenta uno de sus mejores momentos en la generación de empleo.

De igual manera, si bien el salario mínimo se incrementó a inicios de noviembre 80.04 pesos a 88.36 pesos, el salario real promediocreció 0.7% entre 2013 y 2016, según las cifras proporcionadas por el BID y México, ¿cómo vamos?

La informalidad y los bajos salarios son dos de los retos más apremiantes del mercado laboral mexicano, explica David Kaplan, especialista senioren la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La acelerada formalización de empleo que se registra en la actual administración disminuyó la informalidad, sin embargo, se mantiene en niveles elevados.

Hay cifras muy positivas, según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a octubre se crearon 1,007,050 fuentes de empleo, 10.2% más que el año anterior, lo que significa el aumento más elevado para un mismo periodo desde que se tiene registro.

De forma acumulada, en lo que va del actual sexenio, suman 3.3 millones de trabajos, 2.3 veces más que lo registrado en la pasada administración.

Considerando que en diciembre existe típicamente un ajuste en el mercado laboral, Mikel Arriola, director general del IMSS, estima que en 2017 se habrán generado 900,000 plazas, que son insuficientes para las necesidades de un país como México, que requiere de 1.2 millones de nuevos empleos al año.

Pese a los resultados históricos, la informalidad es “alta”, dice Kaplan. Añade que “la elevada informalidad refleja el problema estructural que tiene México en su mercado laboral, que se caracteriza por empleos mal pagados, sin seguridad social, con una elevada subocupación (necesidad de tener un segundo trabajo) y jornadas extenuantes”, comenta Flavia Rodríguez, directora de la consultoría Aregional.

¿Informalidad?

“Son empresas privadas no incorporadas, esto es, pertenecientes a individuos u hogares que no están constituidos como entidades legales separadas de sus dueños y para las cuales no se dispone de una contabilidad completa que permita la separación financiera de las actividades de producción de la empresa de otras actividades de sus dueños”, así define el INEGI la informalidad.

De acuerdo con una presentación del BID y la organización México ¿cómo vamos?, dentro de este concepto existen cuatro diferencias importantes entre trabajadores subordinados e independientes.

Una persona subordinada y remunerada se clasifica como formal si tiene seguridad social; el independiente (empleador o por cuenta propia) fuera del sector agropecuario se clasifica como formal si trabaja en un negocio con registros contables; los trabajadores por cuenta propia en el sector agropecuario son informales, pero los empleadores de esta rama son formales, y finalmente, todos los trabajadores no remunerados son informales.

A partir de estas definiciones, de acuerdo con Kaplan, 56.5% de la población ocupada en México (poco más de 29 millones de personas) vive en la informalidad. De estos, 31% son personas subordinadas, con una remuneración, pero sin seguridad social; 20.8% es independiente, con una remuneración, pero también sin seguridad social, y 4.8%, es no remunerada y sin seguridad social.

El problema, acota el especialista, es que no todos los formales tienen seguridad social. Según cifras del INEGI, 43.5% de los trabajadores está en la legalidad laboral: 37.4% con seguridad social y 6.1% no la tiene.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), toda persona que no tiene acceso a la seguridad social debería ser incluida en la informalidad, ya que este tema es considerado como una prestación indispensable para el trabajador. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.