Reforma fiscal de EU “atenta contra la seguridad nacional de México”: IDIC

Jose Luis De La Cruz Gallegos

La Jornada | Juan Carlos Miranda.

Ciudad de México. La reforma fiscal aprobada este sábado por el Senado de Estados Unidos “atenta contra la seguridad nacional de México” en el sentido de que desvía los incentivos a invertir en nuestro país y busca llevarlos hacia Estados Unidos, y lo mismo le ocurre a muchos otros países en el mundo, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

En entrevista destacó que la nueva legislación, avalada por una mayoría republicana en el Senado estadounidense la madrugada del sábado, no sólo le afecta al país en la disminución del impuesto corporativo sino también por todas las facilidades que da a la inversión productiva y por los castigos que genera al no llevar a Estados Unidos las utilidades que tienen algunas empresas norteamericanas en el extranjero.

“Fue una estrategia de zanahoria y garrote, hay incentivos atractivos para invertir en Estados Unidos y ciertos castigos o costos por no hacerlo”, detalló el especialista.

Consideró que lo anterior obliga a México a hacer una revisión a fondo de su política fiscal para tratar de favorecer también la inversión en el país, pues es muy probable que parte de las empresas norteamericanas vean más atractivo quedarse en Estados Unidos y consolidar sus operaciones ahí, por lo cual sí puede existir un menor flujo de inversión al que prevalecería si la reforma no hubiera pasado.

“Sobre todo a finales de 2018 y ya en 2019 sí se pueden ver efectos sensibles en cuanto a una desaceleración de la inversión”, estimó.

Por ello De la Cruz señaló que México está obligado a hacer una verdadera reforma hacendaria, pero que vaya en sentido contrario de la reforma fiscal de 2014 que básicamente buscó generar mayores tasas impositivas para que el gobierno recaudara más y así tratar de sanear sus finanzas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.