Seis estados mexicanos concentran pobreza y bajos índices de crecimiento, según estudio

Fuente: Intolerancia Diario

MEXICO, 29 nov (Xinhua) — Los estados mexicanos de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero, Chiapas e Hidalgo no sólo tienen la mayor proporción de pobres dentro del total de la población, sino que registran el menor índice de crecimiento económico, según un estudio divulgado hoy miércoles.

«Ahí convive pobreza, informalidad, falta de infraestructura y rezago educativo», informó el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), en su informe: «Pluralidad Estatal, ¿Fortaleza Nacional?».

El documento indicó que esos rezagos afectan la llegada de un sector industrial transformador que genere valor en los sectores estratégicos, a través de cadenas productivas o refinación.

El informe agregó que esas seis entidades «viven un retroceso económico derivado, entre otras cosas, de la falta de inversión en sectores estratégicos (como manufacturero y construcción) que los afecta por partida doble».

«Carecen de industria y no tienen la infraestructura o inversión para transformar los recursos de manera eficiente y accesible para atraer empresas de sectores que podrían detonar desarrollo económico y social», enfatizó.

En contraste, los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Queretaro, Baja California y Coahuila tienen tasas de crecimiento economico superiores al promedio, gracias a la atraccion de empresas nacionales e internacionales, señaló el informe.

El texto añadió que estos estados aún requieren de mayor robustecimiento para aumentar su contribución en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, como Nuevo León o el Estado de México.

El director del IDIC, José Luis de la Cruz, dijo que si bien es positiva la especialización de sectores en algunas regiones, es «fundamental evitar que la brecha entre las regiones se siga profundizando, porque conllevará mayor pobreza, informalidad y ausencia de industria en los estados más pobres».

«Es indispensable que exista una responsabilidad compartida por los distintos niveles de gobierno para desarrollar programas y políticas orientadas a aumentar la contribución de las entidades a la generación de riqueza y empleo formal bien remunerado», expresó.

De la Cruz consideró esencial estimular al mercado interno de forma productiva, modernizar la industria y a los diferentes componentes productivos del país para mejorar la distribución de la riqueza, disminuyendo las diferencias entre los estados. Fuente […]

Relacionada: Intolerancia Diario

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.