Política fiscal le quedó a deber a Carstens: expertos

El Economista

El Economista | Elizabeth Albarrán / José Luis Caballero.

Si bien el exgobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, hizo un buen manejo de la política monetaria, la política fiscal le quedó a deber para tener un mejor manejo de la inflación, coincidieron expertos.

“Hasta diciembre del año pasado la administración del banco central fue correcta, porque se mantuvo cierto control inflacionario, pero se rompió no por problemas de política monetaria, sino por la política fiscal”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con datos del Banxico, en diciembre del 2016, la inflación se ubicaba en 3.36%, y para el cierre de octubre del 2017 se ubicó en 6.37%, es decir, se duplicó.

De la Cruz detalló que el  adelanto de la liberación de los precios de la gasolina y los incrementos que se dieron en algunos energéticos como la electricidad y el gas natural acabaron desbocando la inflación por arriba del objetivo del banco central.

El mismo Carstens en un evento en la Universidad Panamericana refirió que si no se hacían correcciones a la política fiscal, la autoridad monetaria iba a tener que hacer cambios o ajustes más fuertes, amplió.

“Él lo decía en el contexto del elevado endeudamiento, el cual ya estaba presionando a la economía, particularmente al tipo de cambio y a la inflación (…) El endeudamiento ya había ocasionado la disminución en la perspectiva de la nota soberana de algunas agencias calificadoras”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.