Inflación volverá a 3%: González Anaya

EE

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Para el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, la inflación volverá a ubicarse en niveles de 3% a pesar de las presiones que se puedan generar tanto por la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) como una posible reforma fiscal en Estados Unidos.

“Las expectativas de inflación siguen bien ancladas en un nivel bajo, así que todos esperamos que conforme este incremento de precios relativos se digiera, regresemos a un nivel de inflación más cercano al objetivo de Banco de México (Banxico) de cerca de 3%”, dijo en su primera entrevista como secretario de Hacienda en ADN 40.

Refirió que el escenario central de la renegociación del TLCAN es que llegará a buen puerto, pues con la dirección del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se han mantenido las renegociaciones abiertas de las tres partes.

Con respecto a la reforma fiscal que podría implementar el país vecino, mencionó que la Secretaría está al pendiente de cualquier posible cambio que pudiera afectar la estabilidad del México.

“Más que preocuparnos, nos ocupa, estamos siguiendo muy de cerca (la posible reforma), pero todavía le falta un poco a la propuesta. Todavía es un blanco que se está moviendo bastante y lo vamos a seguir con detenimiento, y vamos a ir preparando en caso de que haya que hacer algunas cosas”.

EXPERTOS LO VEN COMPLICADO

Especialistas ven difícil que la inflación se pueda reducir, pues además de las presiones que representan la renegociación del TLCAN y una posible reforma fiscal del país vecino, también deberá enfrentar la liberación completa de los precios de la gasolina y el diesel.

“En enero del 2017, con el adelanto de la liberación de los precios de los combustibles se observó un incremento de 20%, lo que también repercutió en que la inflación se elevara, y se reflejará principalmente en la electricidad y gas natural”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.