La economía mexicana no despega pese a 23 años de TLCAN

EF

El Financiero | Bloomberg | Eric Martin | Nacha Cattan |

¿Qué es lo contrario a un crecimiento milagroso? Sea cual sea la palabra, se aplica perfectamente a México en la era del TLCAN.

Se prevé que los países pobres crecerán más rápido que los ricos, y lo necesitan. Se supone que los acuerdos comerciales deberían ayudar. Sin embargo, según casi todas las referencias —y sin duda según las que anunciaron a bombo y platillo los artífices del acuerdo hace un cuarto de siglo—, el desempeño de la economía mexicana ha sido decepcionante.

Su crecimiento anual de 2.5 por ciento desde 1994 equivale a menos de la mitad del promedio del mundo en desarrollo. Es prácticamente igual al de Estados Unidos y Canadá.

Pero hasta eso es engañoso. Como la población de México se expande mucho más rápidamente, la torta económica se reparte entre cada vez más gente. Así, hoy el mexicano promedio gana menos, en comparación con sus pares estadounidenses y canadienses, que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“La idea principal era promover la convergencia salarial y de estándares de vida”, dijo Gerardo Esquivel, profesor de Economía del Colegio de México. “Eso no se logró”. Y el magro crecimiento que hubo, dice Esquivel, en gran parte terminó en “la parte superior de la distribución”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.