Continuidad, reto para la estabilidad, la nueva etapa de Banxico

Mauricio Millán | El Universal.

Uno de los organismos más respetados y de gran relevancia para la economía mexicana, sin duda, es el Banco de México (Banxico), una institución autónoma y que tiene por mandato procurar la estabilidad del poder adquisitivo.

Al terminar noviembre, el actual gobernador, Agustín Carstens, ganador del Premio Nacional Tlacaélel que entrega Consultores Internacionales, S.C., deja su cargo y aún no hay propuesta de candidato por parte del Ejecutivo para el cargo.

Se han manejado algunos nombres, pero debido a la situación que enfrenta el país, el contexto externo y los riesgos internos, sea quien sea el camino a elegir en la nueva etapa es la responsabilidad monetaria, el cuidado de la inflación y promover el sano desarrollo del sistema financiero, es decir, la continuidad.

Entre los requisitos que por ley debe cumplir quien será el nuevo responsable de la política monetaria en México son: experiencia en materia financiera y política económica, contar con conocimiento y experiencia del contexto económico financiero, además de reconocida integridad.

Sin duda, hay nombres que cumplen con esos requisitos, pero también se debe actuar de manera oportuna, con responsabilidad, creatividad y dar una clara señal a los mercados. Banxico está institucionalizado; por ende, sus decisiones son consensuadas en la Junta de Gobierno, y no hay que actuar con urgencia.

El trabajo realizado para el control inflacionario ha llevado años y ha permitido a la economía nacional una estabilidad macroeconómica en favor del poder adquisitivo; sin embargo, en los últimos meses se registra una tendencia descendente en los salarios promedios reales de los trabajadores asegurados al IMSS.

Datos del propio instituto señalan que, hasta octubre, dichos salarios se ubican en 331.29 pesos por jornada, el nivel más bajo desde enero de 2015. Pese a ello, en el largo plazo se ha favorecido la atracción de inversiones, un mejor consumo, mayores empleos y un desempeño económico más estable.

La salida del gobernador del Banxico coincide entonces con varios eventos importantes, una inflación por arriba del objetivo del banco central, un ciclo de tasas de interés en ascenso, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también con un posible cambio en la presidencia de Reserva Federal (Fed), así como en la Política Fiscal de Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.