El aumento del salario mínimo

Milenio (cortesía)

Fernando Franco | Milenio.

Hace una semana, se dio luz verde a un incremento en el salario mínimo en México de 80.04 pesos a 88.36 pesos a partir del primero de diciembre próximo.

El aumento representa un incremento de 10.4%, es decir, una cifra por arriba de la inflación que está alrededor de 6% en lo que va del 2017.

El cambio es relevante y rompe la inercia de años atrás de aumentos menores, aún así, empresarios, sindicatos, funcionarios y analistas consideran que esta modificación se queda corta y no cumple con las necesidades básicas de bienestar.

El salario mínimo vigente cubre 84% de la Línea de Bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que los 88.36 pesos aprobados representan 92.76% de este nivel, dice Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Añade que es un avance “limitado y de medio camino”. Para cubrir al 100% la Línea de Bienestar se necesitaría un salario de 95.24 pesos, “y las condiciones estaban dadas”, dice Hoyos.

En México, 7.5 millones de personas asalariadas perciben el salario mínimo, lo que representa 14% de la población ocupada.

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se dio un paso correcto con esta modificación, además de que permitirá seguir avanzando de forma paulatina para atender las necesidades básicas de los mexicanos.

“No se trata de un ajuste menor, considerando que al inicio de esta administración el salario mínimo era de apenas 60 pesos; con este aumento en los últimos cinco años, el salario ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, esto es, 45% en términos nominales, lo cual no había ocurrido en 30 años”, dijo el presidenteEnrique Peña Nieto, y aseguró que el aumento avalado no es nada despreciable y calificó de positivo el camino hacia donde se avanza.

Esto, acotó, va de la mano con una generación histórica de empleo, que ya supera los tres millones en esta administración.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que esta remuneración salarial aumente 8.32 pesos por día mediante un esquema mixto que incluye un incremento directo de cinco pesos y un ajuste de 3.9%.

Las críticas

La mayoría parte de que el ajuste es positivo, como dice también José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), pues se avanza en la dirección correcta, pero destacó que las necesidades de las familias mexicanas son mayores y requieren más que eso.

“Hace cuatro décadas el poder adquisitivo del salario era cuatro veces mayor que el observado actualmente, lo que implica que estamos lejos de recuperar ese nivel de bienestar”, dice De la Cruz.

En la opinión del especialista, lo ideal es haber llegado a la Línea de Bienestar del Coneval, “pero desafortunadamente nos quedamos un poco lejos, casi siete pesos”. Conytinuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.