¿Hay vida después del TLCAN?

Fuente: Siempre!

Franciso Suárez Dávila | Publicado en Siempre!

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha ocupado y continuará acaparando muchos espacios de los medios y de la atención nacional. Las incertidumbres que genera han tenido impactos negativos sobre el peso. Esta volatilidad continuará durante los próximos meses.

La “cuarta ronda” de negociaciones provocó que afloraran diferencias irreconciliables con Estados Unidos. Para los optimistas, la buena noticia es que el proceso que parecía nunca empezar, ha continuado; para los pesimistas hubo aproximación a un “callejón sin salida.” El proceso de negociación se extenderá desde diciembre hasta la primavera del 2018. Pensar que podría concluirse el acuerdo en diciembre fue un error de cálculo… “buenos deseos”, ligado a los tiempos de sucesión presidencial y a las ventajas que tendría para el gobierno o para individuos dentro del mismo. Fue ingenuo, los canadienses siempre lo dijeron: ¿cuál era la prisa?

En todo caso, si las negociaciones continúan hasta la primavera, no interfieren mayormente con las elecciones, ya que poca gente entiende o le importan las “reglas de origen”, o los “mecanismos de solución de controversia”, salvo que por conseguir un tratado “a toda costa”, se comprometa la soberanía o la dignidad nacional. Ya dijeron los inversionistas que lo que más les inquieta son los riesgos electorales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.