TLCAN ¿la modernización de un tratado o un convenio?

Mauricio Millán C. | El Universal.

Desde que iniciaron las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá en agosto pasado, entre las prioridades de nuestro país se encontraba fortalecer la postura de México en la economía global y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la región; para lograrlo, se necesitaba una posición firme y no ceder ante presiones. Sin embargo, al iniciar la quinta ronda de acuerdos nuestro país se pronunció a favor de evaluar la continuidad del acuerdo cada cinco años.

Previamente, los negociadores de Estados Unidos habían presentado una propuesta de una “cláusula de caducidad” mejor conocida como la “cláusula Sunset” para que el TLCAN expire en cinco años; como respuesta, México propuso hacer una evaluación rigurosa del pacto cada cinco años sin que esto implique finalizar el acuerdo.

De cualquier forma, el hecho de que la revisión de un tratado, en su esencia, sea aceptable en periodos fijos es un error, ya que significaría que no funcionan los mecanismos de controversia, lo que no hace sentido si hablamos de un acuerdo de Estado.

Incluso, considerando que la economía y el comercio muestran una dinámica de cambio a una gran velocidad en temas de tecnología, innovación, redes, seguridad y comercio electrónico, entre otros, por su importancia y el alcance en todos los sectores de la economía, el TLCAN no debe ser visto como un tratado con fecha de caducidad o con límite de revisión, porque entonces no es un tratado, se convierte solo en un convenio y como tal causa mayores distorsiones que ventajas, se pone en juego la certidumbre, las inversiones, la competitividad, no sólo de México de toda la región de América del Norte. Continuar leyendo […]

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