Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

El Sol de México

El Sol de México | Notimex.

Estados Unidos sigue sin aceptar la contraoferta presentada por México para evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, sin que ello implique una “muerte súbita”.

Así lo afirmó el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, en el penúltimo día de actividades de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN.

Destacó que “el gobierno americano no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó.

La propuesta estadounidense destaca la cláusula “Sunset” (caducidad), la cual consiste en que el TLCAN se termine automáticamente cada quinquenio, a menos que las tres naciones acuerden antes renovarlo.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró: “Hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos (la continuidad del TLCAN). No pautar una muerte súbita”.

De ahí que la delegación mexicana aborda los aspectos técnicos de ésta y otras propuestas, como las reglas de origen para los sectores automotriz y textil, para entender cómo podrían llevar a cabo.

La propuesta de México es que en esa revisión se tengan algunos posibles ajustes o propuestas susceptibles a cambios durante ese tiempo y después ser destinadas al grupo de ministros que están contemplados en el TLC para hacer lo pertinente”, explicó Kalach.

“Que quede muy claro, en ningún momento estamos aceptando la propuesta “Sunset”, sino que es un giro (..) sin tener muerte súbita”, reiteró en las instalaciones del hotel de la zona Polanco. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.