TLCAN y reforma fiscal, la tenaza

José Luis de la Cruz | Publicada en El Universal.

La aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la propuesta de cambios fiscales enviada por Donald Trump ha colocado formalmente la primera pieza de la nueva relación económica de Estados Unidos con el mundo, particularmente con sus socios de América del Norte.

Si bien aún le falta solventar el proceso con el Senado de su país, para Trump representó un logro que le permite avanzar en su objetivo central: generar fuertes incentivos tanto para atraer inversión productiva como elevados costos para quienes utilicen insumos intermedios importados.

Sin violentar el marco de la Organización Mundial de Comercio, el presidente estadounidense busca eliminar beneficios fiscales existentes para este tipo de importaciones.

Mientras los negociadores canadienses y mexicanos siguen pensando en una lógica solamente comercial, en el lado estadounidense ya tienen solventado que pueden ceder el aplicar mayores aranceles a las importaciones de sus socios, la compensación vendrá más tarde en la parte fiscal. Ello sin contar con la parte más visible de la reforma fiscal, la vinculada con un menor impuesto sobre la renta.

En conjunto ambas medidas constituyen algunos de los elementos centrales que deberán ser ponderados por las empresas al decidir si producen en Estados Unidos o lo hacen en otros lugares para después llevar sus bienes al mercado estadounidense, una decisión financiera que el equipo económico de Donald Trump considera terminará inclinándose a su favor.

La publicación de la actualización de los objetivos de renegociación del TLCAN por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos filtra entre líneas las intenciones estratégicas del gobierno estadounidense.

La famosa cláusula de revisión del TLCAN cada 5 años no aparece, simplemente porque no representa un objetivo, es un distractor.

En el nuevo documento los estadounidenses insisten en elevar el contenido regional y en particular el de su país, en mejorar su balanza comercial con México y Canadá, incluyen una postura de mantener programas de incentivos a sus empresas (como el Buy America) fuera de la regulación del TLCAN, lograr que el marco legal de Estados Unidos prevalezca en aspectos como derechos de propiedad, inversiones, transparencia y combate a la corrupción, por citar algunos ejemplos relevantes, eliminar el Capítulo 19 y elevar la capacidad regional para identificar los productos que tengan su origen en naciones que no pertenecen al TLCAN.

No hay duda, el gobierno de Donald Trump tiene como eje de su negociación su interés de recuperar parte de la industria manufacturera que perdió con la estrategia de apertura comercial de los años 80 y 90 del siglo pasado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.