Presiones de EU limitan avance en quinta ronda del TLCAN, advierten expertos

Berenice Luna | La Razón.

Durante la quinta reunión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos sigue presionando fuertemente a México y Canadá, prueba de ello es la cláusula sunset o de extinción, la cual no es parte importante de la estrategia del país vecino, señaló José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En entrevista con La Razón, comentó que hacia las siguientes rondas se seguirán observando presiones por parte de los estadounidenses en temas que no son tan esenciales, pero que serán el mecanismo para meter en apuros a las delegaciones de México y Canadá.

“Vamos a seguir viendo mecanismos de presión por parte de los norteamericanos, que ponen algunos aspectos que no son tan esenciales y que en realidad lo que les importa es la derogación del capítulo 19, fomentar las reglas de origen, el contenido nacional,  que favorezcan a Estados Unidos. Eso es lo realmente importante para ellos”, aseguró.

Al ser estos los temas más relevantes para la negociación, esta quinta ronda no se ve que tenga avances sustanciales, pues durante los tres primeros días de la reunión, poco progreso y movimiento se ha podido observar.

De la Cruz explicó que la cláusula sunset no es tan importante para Estados Unidos, o al menos no como lo son el Capítulo 19, las reglas de origen y de contenido regional, luego que ni siquiera se incluye dentro de la actualización de objetivos que publicó la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.