Inicia formalmente ronda 5 de negociaciones del TLCAN

Milenio

Milenio.- Este viernes comenzó formalmente en la Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, en la que no estarán presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de la Casa Blanca, Roberth Lighthizer y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

La ronda comienza luego de dos días previos en los que se realizaron reuniones protocolarias de algunos grupos de trabajo, enfocadas en los temas de textiles, servicios, y propiedad intelectual.

Pese a la inasistencia de los ministros, que se acordó conjuntamente “para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4”, los jefes negociadores mantendrán comunicación con ellos y les informarán sobre los avances que alcancen en los capítulos clave, según un comunicado enviado el miércoles por la Secretaría de Economía.

En esta ronda, que finalizará el próximo 21 de noviembre, se buscará cerrar tres capítulos más: Coherencia Regulatoria, Comercio Transfronterizo y Telecomunicaciones, de acuerdo con Eugenio Salinas, secretario del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, instancia que encabeza el “Cuarto de Junto”. Estos se sumarían a los de Pymes y Competencia, que fueron cerrados en rondas anteriores. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.