Qué pasaría con México si el TLCAN termina: 5 cosas buenas y 10 malas

Alto Nivel

Alto Nivel | Carmen Luna.

En términos de comercio, México ha sido el país más favorecido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por lo que en el caso de que este termine, será el más afectado.

Desde la entrada en vigor del acuerdo en 1994, las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron en 486% y al cierre del año pasado el comercio total entre las dos naciones sumó 482,083 millones de dólares (mdd).

No obstante,  hace un año apareció en la escena política de Estados Unidos, su ahora presidente, Donald Trump, cuya principal promesa ha sido renegociar o en un extremo terminar con el TLCAN, aunque su país también ha sido beneficiado por el acuerdo.

La beligerancia de Trump y las exigencias de su equipo negociador han hecho que las probabilidades de que el acuerdo muera en las próximas rondas de negociación aumenten. Aquí delineamos cinco escenarios positivos y 10 negativos para México si el TLCAN, del que dependen 80% de las exportaciones mexicanas, termina.

En un inicio, si Trump decide salir del TLCAN debe anunciar al Congreso de su país, el cual deliberará por seis meses si es conveniente o no, esta decisión.

(…) “Para tener éxito en los siguientes 20 años, México deberá emprender un nuevo camino: reconstruir su sistema productivo, firmar tratados comerciales no es suficiente”, dice en un estudio el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.