Los analistas mexicanos discrepan sobre el impacto de una potencial ruptura del TLC

Recuperada de: El País | E. G. (REUTERS)

El País | Ignacio Fariza.

La ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es, en este momento, un escenario temido y posible a partes iguales. Estados Unidos, México y Canadá encaran a partir de este viernes una nueva ronda de conversaciones marcada por la incertidumbre en torno al mayor pacto comercial del mundo: las últimas propuestas de la Administración Trump han tensado al máximo la cuerda y han llevado la renegociación a una encrucijada de difícil salida. En este contexto, se suceden las previsiones económicas que anticipan las posibles consecuencias de que el pacto acabe hecho añicos para la segunda mayor economía de Latinoamérica. Y la nota predominante es la gran disparidad de criterios entre sí. La mayoría de bancos y casas de inversión mexicanas, que en estas fechas presentan sus previsiones económicas de cierre de año, solo coinciden en una cosa: que, pese a la fase de máxima tensión que atraviesan las mesas negociadoras y las propuestas “poco convencionales” puestas encima de la mesa por EE UU, el escenario base sigue siendo un nuevo acuerdo.

(…) Pero el cálculo más pesimista para la economía mexicana en caso de ruptura del TLC lleva la rúbrica del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que prevé un impacto negativo de entre un 1,5% y un 2,5% en caso de ruptura del tratado sin diferenciar entre el escenario de regreso a la normativa OMC o un cambio total en las reglas del juego. El revés supondría la entrada de México en recesión y se vería, según su análisis, “agravado por una mayor inflación y el retraso en la implementación de una política económica enfocada a fortalecer el mercado interno” mexicano. “Las políticas económicas y públicas aplicadas desde 1982 están rebasadas y son insuficientes para romper el ciclo económico de crecimiento de 2,4% de los últimos 35 años. Esta cifra, por sí sola, refleja la debilidad del sistema productivo mexicano, que está particularmente vulnerable para enfrentar los retos de 2018”, cierra el director del IDIC, José de la Cruz. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.