Fin del TLCAN le costaría a México hasta 2.5% del PIB

Archivo El Financiero

El Financiero | Redacción.

Poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representará para México un impacto negativo de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB nacional, agravado por una mayor inflación y el retraso en implementar una política económica enfocada a fortalecer el mercado interno, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En la recta final del año, la inercia de bajo crecimiento se está conjugando con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, un mayor contexto de volatilidad, y precios al productor altos, donde la industria es la más afectada, lo que hace prever que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 6 por ciento.

De acuerdo con el reporte, “Bajo crecimiento y presión inflacionaria,el signo del 2017”, el IDIC puntualiza que si bien se registró un incremento en el PIB durante los primeros nueve meses de 2017, fue sólo de 2.2 por ciento, una cifra que refleja la inercia en el crecimiento económico del país, y que es una tasa menor a la registrada por economías similares en el Pacífico asiático. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.