El precio del cemento cimbra a la construcción tras el sismo

Fuente: Alto Nivel (Deposit Photos)

Alto Nivel | José Roberto Arteaga.

Los precios del cemento podrían cimbrar a la industria de la construcción en México.Si bien los daños materiales causados por los huracanes y los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado son una clara oportunidad para que este sector repunte en su actividad en lo que resta de este año, el precio de este insumo mermaría sus ganancias.

“Esperamos que haya mayor actividad de construcción y esto va a mejorar los indicadores desde la misma a raíz de este suceso tan lamentable”, asegura Jorge Caballero, socio líder del sector inmobiliario en KPMG México.
La construcción de inmuebles y el reforzamiento de la infraestructura existente llegan en un momento de bajas para los constructores del país. En julio, la inversión fija bruta en México cayó 2.5% a tasa anual, debido a una fuerte contracción en el sector construcción, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 6 de octubre.

“La industria de la construcción muestra signos de una desaceleración, siendo el segundo mes (julio) consecutivo con avance negativo del -3.7%, constituyendo la segunda caída más fuerte del año, comparado con el -1% del 2016. Observando su resultado acumulado se tiene un dato negativo de -0.6% nuevamente contrastado con el resultado positivo del año pasado del 1.7% acumulado anual”, dice el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Desarrollo Económico (IDIC) en su estudio Tendencias de la Manufactura.

Los movimientos telúricos de septiembre dejaron un saldo de 250,000 viviendas dañadas en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Estado de México, daños que alcanzan un costo superior a los 37,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la información emitida por el gobierno federal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.