Crece actividad industrial en BCS, Puebla y Morelos

El Economista | Melania Atayde.

Durante los primeros siete meses del 2017, la actividad industrial reflejó las mayores tasas de crecimiento en Baja California Sur (22.4%), Puebla (15.2%), y Morelos (14.5%); por el contrario, tuvo las mayores caídas en Tabasco (14.8%), Oaxaca (14.9%) y Quintana Roo (15.0 por ciento).

A nivel nacional, el total de la actividad industrial sostuvo una caída de 0.5%, con una contracción en las activadas de minería, de 9.6%; construcción, de 1.3%; y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, de 0.4%; la industria manufacturera fue la única con una variación positiva, con un incremento de 3.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MAYOR DINAMISMO
Entre las entidades que reportaron un mayor dinamismo en la actividad industrial, se ubicó Baja California Sur, ya que aumentó la actividad de la construcción (33.7%) y las industrias manufactureras (3.3%); mientras que cayó en la generación y distribución de luz, agua y gas (0.2%) y en la minería (0.5 por ciento).

Al respecto, Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que en Baja California ha habido crecimiento debido en gran parte a que hay un mayor dinamismo en la industria manufacturera de alimentos y de construcción residencial, sobre todo por obra privada, así como crédito hipotecarios.

En tanto, en Puebla la actividad tuvo su mayor avance en las industrias manufactureras (26.8%), seguido de la generación y distribución de energía (2.7%), pero tuvo una caída en la minería (10.0%) y en la construcción (12.3 por ciento).

El analista del ITESM refirió que Puebla ha desarrollado industrias manufactureras y existe una importante presencia de automotrices, además de algunas empresas de industria alimentaria, y éstos fueron algunos de los elementos que le brindaron un mayor impulso.

Morelos registró un incremento en tres sectores: construcción (43.8%); la generación de energía de luz, agua y gas (16.9%); y minería (15.3%), y una contracción en las industrias manufactureras de 0.2 por ciento.

En ese sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) señaló que la entidad está viviendo una reactivación, sobre todo en la minería, luego de años con mal desempeño. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.