TLCAN y comicios frenan inversión en manufactura

Archivo El Universal

El Universal | Tláloc Puga.

La inversión en la industria manufacturera en México se frenó este año por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el resultado electoral de 2018, entre otros factores, coinciden analistas.

La capacidad de planta utilizada en las manufacturas registró un porcentaje de 82.3% en agosto pasado, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi.

Se trata de la proporción más alta desde que hay información comparable, a partir de enero de 2007.

La capacidad industrial en uso permite adelantar el comportamiento de inversión empresarial, porque cuanto más alto es el porcentaje, mayor es la necesidad de nuevas inversiones.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, opinó que las nuevas inversiones en el sector se detuvieron, en parte, porque los empresarios están especulando sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos (EU), a raíz de la renegociación del TLCAN.

El mayor porcentaje de capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera es por falta de inversión en momentos en que las exportaciones han evolucionado bien, al igual que el mercado interno, expuso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.