Quedan cortos los planes para modernizar aduanas

El Mañana (Agencia Reforma)

El Mañana | Reforma.

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país número 13 que más comercio exterior realiza en el mundo, pero con todo y los planes de modernización aduanera, el país ha fallado en tener aduanas que sean capaces de manejar adecuadamente el tránsito de mercancías.

En las últimas dos administraciones, la pasada y la actual, se han destinado más de 80 mil millones de pesos para los planes de modernización aduanera, pero esto ha tenido poco efecto sobre la percepción de la dificultad que hay en el país para hacer comercio exterior.

Desde hace cinco años, México ocupa la misma posición en la evaluación que hace el Foro Económico Global de Competitividad en Comercio Exterior: fluctúa entre los lugares 69 y 71 (de 137) en carga de burocracia en comercio intrafronterizo, entre otros indicadores.

“El problema es que las aduanas están saturadas, es decir, dado que el comercio exterior de nuestro país está muy concentrado en un solo destino, o sea EU, lo que acaba ocurriendo es que todo pasa por aduanas terrestres que tienen que tramitar un volumen muy grande de comercio para pocas garitas”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.  Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.