Infraestructura para ZEE, el principal reto

t21 | Enrique Duarte.

El proyecto federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tendrá que estar sustentado por planes de inversión en infraestructura para detonar los polos de desarrollo industrial, principalmente en los estados del sureste mexicano donde se han instalado importantes rezagos históricos, según especialistas reunidos en el 15º Encuentro de Transporte y Logística.

“Evidentemente necesitamos infraestructura y elementos de política industrial que en el país no se han implementado en las últimas décadas”, dijo José Luis de la Cruz, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), durante su participación en el evento organizado por Grupo T21.

La propia Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), liderada por Gerardo Gutiérrez Candiani, ha identificado 126 proyectos de infraestructura económica, con un valor estimado por 96 mil 558 millones de pesos (mdp), para cinco proyectos de ZEE.

Estos se dividen en “Complementarios” (proyectos que se encuentran en la cartera de diversas dependencias y que mejorarán las condiciones de las áreas de influencia) y que suman 82 con un valor estimado de 88 mil 891 mdp; y de “Última Milla” (proyectos necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de las secciones de la ZEE en los predios de la Federación), con 44 de ellos y con un valor estimado de siete mil 677 mdp.

Aunque con un “costo de inversión millonario (…), es importante que esta labor se realice en las áreas en donde primeramente vayan a florecer los proyectos, de lo contrario, se corre el riesgo de crear los llamados ‘elefantes blancos’, zonas con la infraestructura necesaria pero sin los usuarios para explotarla”, menciona la consultoría Deloitte en un análisis. Continuar leyendo […]

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