Pragmatismo económico o socialismo de mercado

Archivo El Universal

El Universal | Mauricio Millán C.

El mundo atraviesa por una etapa en que las estructuras políticas, económicas y comerciales se están recomponiendo; existe elevada incertidumbre por el rumbo de la globalización donde predominan las posturas proteccionistas. Sin duda contrasta con el modelo económico de China que busca posicionarse como un gran líder mundial, a través de la expansión del comercio y la inversión, con lo que ellos mismos han llamado el “socialismo moderno”.

Apenas la semana anterior, el Partido Comunista Chino ratificó por otros cinco años como presidente a Xi Jinping; además, oficialmente su filosofía de pensamiento económico viene suscrita en la Constitución.

China está mirando al futuro, con un enfoque de liderazgo muy particular, busca consolidar el multilateralismo con un papel más dominante en la escena internacional; pretende llevar su poderío a las siguientes décadas bajo ejes bien definidos, con un proyecto de nación en donde destaca que la economía seguirá siendo dirigida por el Estado; busca nuevos mercados para sus exportaciones y extender su presencia en el mundo, a través de proyectos de infraestructura en regiones como Europa, Asia, África y América, con la llamada nueva ruta de seda, además de un combate frontal a la corrupción.

China inició con el cambio estructural de su modelo económico a finales de los 70; venía de un proceso de elevada pobreza y hasta muerte por hambruna.

La transformación llegó a través de una combinación de modelos exógenos adaptados a las condiciones del país, con una acertada combinación de socialismo y economía de mercado que le permitió salir de la pobreza y llevarla por la ruta del crecimiento.

Para China, fue trascendente consolidar su crecimiento sin entregarse por completo a una apertura indiscriminada, tampoco siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Para lograr las tasas de crecimiento de 10%, el país asiático diseñó una política industrial bien definida, una apertura selectiva, no sólo de fronteras, sino con investigación y desarrollo, con empresas propiedad del Estado, con la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), estabilidad política y el desarrollo económico como prioridad de Estado.

Datos del Banco Mundial señalan que desde la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, su PIB creció a tasas promedio de 10.6% en la primera década del siglo y de 2011 a 2016 la expansión fue de 7.6% promedio anual. Mientras tanto, cifras del Inegi señalan que en México, en esos mismos periodos, la tasa de crecimiento fue de 1.87% y 2.8% respectivamente, no obstante la apertura comercial y la apuesta por la globalización. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.