¡Plan B tampoco es opción! México olvida TLC de 45 socios

El Sol de México (Cuartoscuro)

El Sol de México | Alejandro Durán.

El “Plan B” para diversificar el destino de las exportaciones mexicanas ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se aprecia difícil de alcanzar, pues con todo y los 11 acuerdos similares que se han firmado con otros 45 países en 22 años, solo se logró reducir en seis puntos porcentuales la dependencia comercial con la Unión Americana.

Y lo anterior, porque de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Economía (SE), resulta que en 1995, año en que México firmó su segundo TLC (con Colombia e inicialmente con Venezuela), las ventas mexicanas a la Unión Americana concentraban el 86% y al cierre de este 2016 bajaron apenas a 80%.

De tal manera, a pesar del acceso preferencia que han gozado los productos mexicanos en mercados como el europeo, japonés, israelí y en 11 países de Latinoamérica, lo cierto es que Estados Unidos continúa recibiendo ocho de cada 10 dólares que México exporta.

A pesar de que los productos mexicanos cuentan con preferencias arancelarias en 45 países, lo cierto es que durante los 23 años que tiene México en incursionar en TLC´s, al menos el 80% de las exportaciones mexicanas se han concentrado constantemente en el mercado estadounidense.

Ya sea por comodidad, miedo, desinterés, falta de competitividad o simplemente economizar, lo cierto es que la planta productiva del país (tanto del sector primario como secundario, es decir, agropecuario e industrial, respectivamente), solo se ha enfocado en el país vecino del norte, sostiene José Luis de la Cruz, del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.