Aprovecharía Asia fracaso del TLCAN

Foto: Archivo El Horizonte

El Horizonte | Brenda Garza.

De seguir la imposición de condiciones de Estados Unidos hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se frenará la posibilidad de una mayor integración productiva de México y Canadá en detrimento de la región, permitiendo que Asia sea el principal productor y proveedor de insumos y bienes finales.

Para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), lo que sucede es que México y Canadá apostaron por la apertura comercial con el TLCAN, pero no diversificaron el destino de sus contenidos.

“Le apostaron a una monoglobalización, limitándose a Estados Unidos, sin expandirse a nuevos mercados. Esta dependencia comercial se refleja en que cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van hacia EUA, mientras que de Canadá representan el 76% hacia el mismo mercado”

La apertura comercial a la que le apostaron no sirvió para diversificar el destino de sus contenidos”, explicó José Luis de la Cruz, director del Idic.

De este modo, añadió, si bien Canadá y México lograron alcanzar un superávit comercial de más de $75,000 millones de dólares con Estados Unidos, desde la creación del TLCAN, lo hicieron en función de un déficit con los países asiáticos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.