Dos Bocas encabeza crecimiento exportador

El Economista

El Economista | Melania Atayde.

Durante los primeros ocho meses del año, las mayores tasas anuales de crecimiento de las exportaciones se registraron en las aduanas marítimas del país. De este grupo, destacaron Dos Bocas (Tabasco), con una variación de 73.3%, y Veracruz (35.4%); ambas aduanas ocuparon el primer y segundo lugar a nivel nacional.

En tercera posición, del modo de transporte marítimo, se ubicó Altamira (Tamaulipas), con 23.2%, seguido de Ciudad del Carmen (Campeche), 17.1%, y Manzanillo (Colima), 11.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, Luis Miguel Pavón León, especialista de la Universidad Veracruzana, señaló que la reforma energética fue un elemento fundamental al propiciar inversión privada en la zona, lo cual favoreció de manera importante el comercio en los puertos de Veracruz y Dos Bocas, en este último, dijo, porque la actividad de las empresas petroleras obligó a la administración portuaria a realizar trabajos de expansión en el puerto.

La vocación de Dos Bocas se relaciona con las actividades de la industria petrolera, debido a la cercanía con las principales zonas de exploración y producción de hidrocarburos en el golfo de México, donde están localizados los campos y yacimientos de aguas profundas y someras.

Según información de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, los desplazamientos de más de 90% de la carga de todo tipo y dimensiones que se realizan a la Terminal de Usos Múltiples del Puerto, se realizan vía contratos spot o charters, mientras el restante 10% de carga operada se desplaza a través del servicio de la ruta regular Dos Bocas – Houston.

Las principales carreteras que comunican al puerto de Dos Bocas con el resto del estado son las carreteras federales 180 Villahermosa-Cárdenas- Coatzacoalcos–Ciudad de México, 186 Villahermosa-Escárcega–Chetumal, 187 Cárdenas-Comalcalco–Paraíso, 195 Villahermosa-Teapa-Tuxtla Gutiérrez, 203 Tenosique-El Ceibo (Guatemala); así como las estatales Paraíso-Santa Cruz, Reforma-Dos Bocas y Villahermosa- Nacajuca-Jalpa de Méndez-Paraíso.

En este tenor, la única aduana marítima que contrajo sus ventas al exterior fue Coatzacoalcos (Veracruz), con 13.1% a tasa anual en el periodo enero-agosto.

Pavón León expuso que esta reducción estuvo relacionada particularmente con la disminución en el movimiento de carga de granel mineral y además, agregó, en este punto no se han contemplado nuevas inversiones en la misma medida que en Veracruz.

Asimismo, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), destacó que las transacciones del sector automotriz, el incremento en el comercio con Asia, particularmente con China, y cierta expansión y modernización de algunos puertos, han sido factores que han favorecido e impulsado el medio de transporte marítimo. Continuar leyendo […]

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