Generación de empleo frena en entidades afectadas por los sismos

Fuente: El Economista

El Economista | Melania Atayde.

Durante el noveno mes del año, la creación de plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se frenó en la mayoría de las entidades afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Estos eventos impactaron principalmente en el empleo formal, que debido a una desaceleración de la actividad comercial en algunas zonas afectadas, provocó esta merma, al menos de manera temporal, de espacios de trabajo, señalaron analistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en septiembre del año en curso generaron menos plazas mensuales, frente a igual mes del 2016, Puebla (de 3,426 a 3,043 espacios), Morelos (de 1,333 a 1,145), Estado de México (18,605 a 9,343), la capital del país (de 26,057 a 11,036) y Oaxaca (1,201 a 496).

Por su parte, Guerrero perdió 88 lugares en el mes de análisis. A nivel nacional, la relación fue la creación de 160,175 plazas mensuales frente a 136,051.

“Los sismos pudieron incidir en la generación de empleos, debido a que resultaron en un menor crecimiento y menor inversión privada, lo que repercutió en una creación de trabajos formales menos vigorosa, o incluso en una pérdida de los mismos”, destacó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Comentó que en el Estado de México y en la capital el empleo temporal en este periodo se vino a la baja, particularmente en áreas donde la contratación depende de que haya actividad, como restaurantes y  tiendas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.