Parques industriales dinamizan economía de Guanajuato

El Economista (Shutterstock)

El Economista | Rodrigo Rosales.

Los parques industriales son una estrategia para atraer inversión y generar empleos, a fin de que se materialice en crecimiento de la actividad económica.

El actual gobierno de Guanajuato (2012-2018) apostó por esta estrategia, ya que ha inaugurado 23 complejos industriales con una inversión de 677.4 millones de dólares; el total de desarrollos asciende a 31 en el estado.

Los mayores recursos son para el Parque Industrial Colinas de Apaseo (63.0 millones de dólares), Bajío Industrial Park en Salamanca (61.5 millones), Parque Industrial Colinas de León, Parque Industrial VYNMSA en Guanajuato y León y Entrada Group en Celaya (todos con 50.0 millones), de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Esta dinámica fabril provocó que en los primeros siete meses de este año la entidad fuera la tercera en el valor de producción de la industria manufacturera en el país, detrás de Estado de México y Nuevo León; en igual periodo del 2007, ocupó la quinta posición.

Dicho comportamiento dinamizó la economía guanajuatense. Al comparar la tasa de crecimiento promedio anual de la actividad económica estatal, del último trimestre del 2012 a los primeros tres meses del 2017, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se observa que el podio lo integran Aguascalientes (6.5%), Guanajuato (5.5%) y Querétaro (5.2 por ciento).

De hecho, el crecimiento de 5.5% en la administración encabezada por Miguel Márquez Márquez supera a la de su antecesor, Juan Manuel Oliva Ramírez (2.0% en igual número de trimestres).

Mientras en los primeros nueve meses se generaron 64,610 plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el mayor nivel que se ha creado en Guanajuato.

Esta actuación del mercado laboral fue producto de la Inversión Extranjera Directa (IED). Entre el último trimestre del 2012 a junio de este año, la entidad captó 8,264.5 millones de dólares, monto histórico; en el mismo periodo de gobernanza, su antecesor atrajo 3,876.7 millones y, con Juan Carlos Romero Hicks (2000 a 2006), 3,638.5 millones. De 1989 a 1999, la IED fue de apenas 531.5 millones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.