Primeros efectos en los precios de construcción residencial

Archivo El Economista

El Economista | Melania Atayde.

Los sismos acontecidos en el país los días 7 y 19 de septiembre del 2017 presentaron sus primeros efectos en los precios al productor de la construcción residencial.

De las 10 ciudades con daños por este desastre natural, ubicadas en ocho entidades federativas, seis aceleraron en este indicador. A nivel nacional destaca que estos precios exhiben una tendencia contraria, es decir, de pérdida de ritmo.

Las urbes con el mayor dinamismo fueron Oaxaca (Oaxaca), que pasó de una tasa anual de 7.26% en agosto del 2017 a una de 11.54% en el noveno mes de igual año, e Iguala (Guerrero),  de 10.24 a 11.51%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, estas ciudades fueron las que ostentaron las mayores diferencias porcentuales en el país, de 46 que considera el Inegi. El índice de construcción residencial se compone de tres rubros: mano de obra, alquiler de maquinaria y materiales de construcción.

Este último sector fue el que aceleró los precios en Iguala y Oaxaca, al transitar, en el periodo de análisis, de 10.50 a 12.09% y de 7.78 a 13.11%, respectivamente. En el segundo territorio, mano de obra perdió ritmo de crecimiento.

Ante este panorama, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, explicó que en las entidades afectadas por dicho sismo han ido comenzando las actividades de reconstrucción, por lo cual se empezó a observar un alza en los precios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.