Lo “Hecho en México” reactivará economía en etapa de reconstrucción

Especial

El Sol de México | Silvia Bautista.

Tras un primer semestre de debilidad industrial derivado de un bajo ciclo económico tanto en México como en Estados Unidos, que se resintió particularmente en construcción, dado el recorte en presupuestos para infraestructura, esta situación podría revertirse si durante la etapa de reconstrucción se asume el compromiso de apoyar lo “Hecho en México” para fortalecer sus cadenas de valor.

De acuerdo al reciente reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “Tendencias de la Manufactura”, durante julio, los sectores con mejores resultados fueron maquinaria y equipo, con gran salto de crecimiento de 32%  para equipo de cómputo, del 3.7% ambos con buenos resultado acumulados, siendo del 9.3% y 7.4% consecutivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, las manufacturas mostraron un comportamiento a la baja, aunque su resultado sigue siendo positivo. Durante julio tuvieron un crecimiento de 2.2%, dato que en el acumulado llega a un 3.4%, un dato optimista respecto al 0.9% registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Es importante reiterar en la oportunidad que tenemos como país de apoyar a aquellas entidades seriamente afectadas tanto por huracanes como sismos a través de las cadenas productivas mexicanas. Un plan de reactivación con un sentido de compromiso hacia quienes resultaron afectados, sectores productivos e industria nacional, abonando al contenido local y lo Hecho en México como principal herramienta de reactivación”, subrayó el director del IDIC, José Luis de la Cruz.

Agregó que si se debilita el consumo en bienes y servicios de origen nacional, el beneficio del mercado interno se va a importaciones, haciendo que el país pierda competitividad frente a países como China y Corea del Sur. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.