El país requiere una reconstrucción profunda e integral

El Universal | Mauricio Millán.

Han pasado algunas semanas de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre que afectaron gran parte de la zona centro y el sur del país. Estos hechos despertaron nuevamente el espíritu de grandeza y solidaridad de nuestra nación, nos fortalecieron como sociedad e individuos.

Ahora es momento de pasar a la etapa de reconstrucción integral de la economía. Este concepto no se refiere al efecto multiplicador del sector construcción, que por sí solo no es el único elemento reactivador, o a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y del bono catastrófico.

Hablamos de un concepto mayor que implica la reactivación del tejido social y productivo, la activación industrial generador de empleos, así como el redireccionamiento de las políticas públicas para un proyecto de país a largo plazo. México y su sector industrial atraviesan un momento trascendental que exige emprender acciones puntuales en torno a la instrumentación de su política industrial interna, misma que debe tener más profundidad e interacción hacia el futuro.

El pronóstico de Consultores Internaciones S.C. respecto a las afectaciones a la economía por los sismos es de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual incluye costos de reconstrucción en activos fijos, suspensión de actividades económicas y el freno económico por la cautela que existe en los agentes productivos en las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El pasado viernes el Inegi publicó estadísticas sobre las afectaciones del sismo y señaló que, de los 2 millones de establecimientos encuestados, 16.1% tuvieron afectaciones, donde la manufactura el comercio y los servicios privados no financieros fueron los más representativos.

Bajo ese contexto, instituciones y analistas hemos empezado a reducir las estimaciones de crecimiento para 2017, pero más allá del pronóstico y los costos de los fenómenos naturales, la economía nacional no puede seguir creciendo a un ritmo económico cercano a 2%, debemos aspirar a regresar al promedio de entre 4% y 5% que manteníamos en la etapa del desarrollo estabilizador, para sostener una mayor proporción de empleos formales bien remunerados, contar con cadenas productivas consolidadas que generen valor agregado nacional.

Paradójicamente la tragedia nos ofrece, a través del cambio en las estructuras, la oportunidad de una reconstrucción de fondo.

Es oportuno recordar que la economía mexicana presenta problemas de fondo que no han sido resueltos y que nos han restado competitividad. La corrupción, la inseguridad, el bajo nivel educativo, la poca innovación, entre otros son elementos que han ido en retroceso en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), por lo que México se quedó estancado en el lugar 51 entre 137 países.

La reconstrucción de México, de sus estructuras, la redirección de nuevas políticas públicas que permitan un crecimiento sostenido de largo plazo es inminente. La experiencia internacional, nos muestra que muchas naciones han emergido de las catástrofes gracias a la reconstrucción y una nueva dirección de su estructura económica.

Hoy, más que nunca, el desarrollo del sudeste juega un papel fundamental en esta nueva dirección. Por ello, hoy se debe trabajar en el redireccionamiento de políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.