Reconstrucción con compromiso social

El Universal

El Universal | José Luis de la Cruz.

La situación de contingencia económica y social que se vive en las zonas afectadas por los sismos y huracanes se puede enfrentar a través de una estrategia de colaboración público-privada que tenga como eje la utilización de lo Hecho en México.

La reactivación económica y la reconstrucción de infraestructura, de vivienda, de las escuelas y hospitales dañados es un tema de seguridad nacional y de compromiso social que debe enfrentarse con una visión integral y productiva que eleve el bienestar socioeconómico del país.

El daño y pérdida de hogares y empleos, de centros de atención social y de infraestructura productiva requiere de una estrategia colaborativa y de fraternidad social que además permita fortalecer las capacidades internas de México.

El compromiso del sector privado mexicano ha sido evidente, no solamente se ha mostrado en esta lamentable coyuntura, ha sido una constante que ha acompañado la historia de México tanto a través de las inversiones productivas que realiza como por medio del empleo formal que genera.

Lo anterior ha permitido construir lazos de fraternidad y solidaridad que caracterizan a la sociedad mexicana, vínculos que se deben refrendar y reforzar para propiciar que el país supere este momento en función de un nuevo acuerdo social basado en los lazos solidarios que hay entre su población.

Para ello se propone que la estrategia de inversión pública a implementar sea en función de lo Hecho en México, es decir con un contenido nacional de 100%, que sea a favor del empleo y con ello del ingreso de sus familias.

¿Por qué hacerlo? Porque es la mejor forma de de crear empleo y generar crecimiento en un momento de emergencia causada por los desastres naturales.

Si la inversión pública propicia un círculo virtuoso de inversión y consumo interno podrá alcanzar a un número mayor de familias a través del empleo que ello implica.

México debe confiar en México. Hombro con hombro la inversión pública puede acompañar a la privada, el beneficio es para la población, tanto en forma de empleo como de mayor crecimiento. El resultado es desarrollo económico, la mejor fórmula para solucionar la situación de emergencia que se vive en las zonas afectas por los desastres naturales.

El objetivo debe ser potenciar la Reconstrucción y la Reactivación económica en las regiones afectadas, sin que ello se traduzca en programas de asistencia social ni endeudamiento improductivo que no sean sostenibles en el tiempo. Tampoco a través de más impuestos.

La creación de empleo, a través de la inversión pública y privada, es la clave. Inversión para crecer y generar bienestar en las zonas afectadas.

Hasta hoy, los daños estimados son por 40 mil millones de pesos. Si el contenido nacional de la inversión pública destinada a la reconstrucción de las regiones dañadas por sismos y huracanes en México es de 100%, los efectos sobre la economía son podrían propiciar un crecimiento del PIB de hasta 68 mil millones de pesos y la creación de 96 mil empleos formales.

Lo anterior además genera incentivos positivos para aumentar la inversión privada, la que genera 86% del valor agregado y más del 90% del empleo nacional.

Debemos pasar de la destrucción causada por la naturaleza a la construcción de un mejor futuro causado por lo Hecho en México, a partir del esfuerzo solidario de nuestra sociedad.

Si además se encarga la reconstrucción a empresas nacionales y arraigadas en las regiones citadas, se puede profundizar el efecto antes mencionado: no se requerirá de transferencias, los beneficios económicos llegarán por medio del empleo y el salario asociado a la sinergia de inversión público-privada creada.

Nuestro país requiere lo mejor de toda su población, y lo Hecho en México es la mayor muestra de ello, es la asociación de la capacidad de producir que tienen trabajadores mexicanos en empresas privadas y públicas que existen en el país.

Si nuestros productos compiten en el extranjero gracias a su calidad, ¿Por qué no han de ser utilizados en la Reconstrucción y la Reactivación de México? Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.