México debe elevar contenido nacional para reactivar economía: Raúl Gutiérrez

ReportAcero | César Sánchez.

28 de sep. 2017.- México enfrenta el desafío de reconstruir y reactivar su actividad productiva, para lo cual debe considerar elevar el contenido nacional lo cual crea un efecto multiplicador en la economía señaló Raúl Gutiérrez, Presidente de Deacero y del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (IDIC).

Al participar en el Panel Grandes Empresarios de México, dentro de la reunión Anual de Industriales, destacó también que hay que poner en acción las zonas económicas especiales en México.

“México anunció su creación hace dos años, al igual que China, en ese lapso China ha creado alrededor de 30 Zonas Económicas y nosotros no hemos generado ninguna, vamos a arremangarnos las mangas, y a trabajar para ya empezar con esas iniciativas y reactivar la economía aparte de reconstruir”, explicó.

En el panel participaron también Eduardo Garza T presidente de Frisa, Iván Pelayo VP Ejecutivo de Siemens y Joachin Elsaesser, director técnico de la confederación de industrias de Alemania, donde hablaron del reto para desarrollar una política de competitividad industrial 4.0.

El también vicepresidente de Canacero y Alacero, destacó que uno de los grandes retos que tenemos como país es pasar de ser un país maquilador a ser un país innovador, y cómo lograr una mayor industrialización, es decir, de tener un peso específico actual de entre 17% y 18% en el PIB manufacturero a un 30%, como los países desarrollados o llamados industrializados.

“En México hemos venido de tener un 21% a bajar a un 17%-18%, eso es un reto revertirlo y alcanzar mayores porcentajes en el peso de la manufactura; China lo ha hecho muy bien y ha llegado hasta un 40%, en el PIB”, explicó.

“En el contexto de la industria 4.0 las políticas públicas deben ser efectivas y entender muy bien los gaps que pueden estar en la educación y en el desarrollo de las competencias necesarias o en nuevas tecnologías y para poder lograr eso se requiere el involucramiento de la industria, de las universidades, start ups, instituciones gubernamentales y think tanks para poder definir una propuesta específica”, añadió.

El otro reto es crear un ecosistema que impulse la innovación entre la academia y los empresarios, y es un hecho que se requiere la intervención del gobierno no sólo crear la política pública sino dando apoyos, en lo que también coincidieron los demás panelistas.  Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.