Más estados pierden en productividad

El Financiero | Thamara Martínez.

En el segundo trimestre de 2017 la productividad laboral en la industria manufacturera registró una contracción en un mayor número de estados.

Entre abril y junio 17 entidades descendieron en el índice de productividad por hora, cuando un trimestre antes fueron 15 estados los que reportaron pérdidas.

De acuerdo con datos del INEGI, los estados que se integraron a la lista de caídas fueron Coahuila, Chihuahua Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Mientras los que salieron fueron Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, e Hidalgo.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, afirmó que es claro que la industria en México en general, y las manufacturas en particular, no están viviendo un entorno favorable, dado que ese sector como proveedor del resto de la industria está resintiendo la desaceleración, y en algunos casos caída, de otros sectores industriales, como la construcción y petróleo.

La mayor caída en productividad ocurrió en Nayarit, con 25.6 por ciento en el año. Le siguieron Oaxaca y Veracruz con bajas de 22.4 y 10.4 por ciento, respectivamente. Baja California Sur y Puebla lideraron la lista de entidades con alzas, ya que reportaron avances de 66 y 20 por ciento.

De la Cruz alertó que la productividad de las manufacturas en los siguientes meses va a seguir a la baja ya que, si bien el sector externo se ha dinamizado con mayores exportaciones, la mayoría es maquila y su productividad no es demasiado elevada.

«En el resto del año y muy probablemente hasta el primer trimestre del año que entra, veremos la desaceleración de la productividad y en algunos sectores tasas negativas» dijo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.