En los 23 años del TLCAN, sector agropecuario captó 0.03% en IDE

El Sol del Centro (Cuartoscuro)

El Sol del Centro | Alejandro Durán.

OEM.- En los 23 años que tiene de vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agropecuario solo captó el 0.3% -ni medio punto porcentual-, de la Inversión Extranjera Directa (IED), que ingresó al país en ese periodo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE), los 534 mil 286 millones de dólares que ingresaron en total al país por concepto de IED del año 1994 (cuando entró en vigor el acuerdo comercial), al primer semestre de este 2017, apenas mil 698 millones de dólares se destinaron a la agricultura, ganadería, pesca y actividades forestales.

De esta manera, a lo largo de la vigencia del acuerdo, el monto anual de inversión foránea que ingreso al sector agropecuario en su conjunto pasó de 10 millones de dólares a 93 millones del año 1994 al 2016.

“El sector agrícola ha quedado marginal de la inversión en los años que tiene en marcha el acuerdo”, apunta José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Y lo que sucede, es que, de acuerdo con cifras oficiales, el agro ha sido uno de los que menos recursos foráneos ha recibido en los últimos 20 años. Incluso, en 2006 registró un saldo deficitario (es decir, salida de inversiones), por un monto de dos millones de dólares. Tan sólo en 2003 captó apenas un millón de dólares. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.