Industrialización para el desarrollo, exhortan IDIC y ONUDI

«Ningún país en este mundo podría avanzar, ni convertirse en uno desarrollado, sin un sector industrial fuerte» D.G. Li Yong, ONUDI.

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017.- México debe aprovechar la oportunidad que da la transformación tecnológica para la modernización de su industria y la profesionalización de sus cadenas productivas, concluyeron el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Durante el encuentro sostenido entre consejeros del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y el director de la ONUDI, Li Yong, el organismo internacional señaló que países emergentes como el nuestro requieren de la aplicación de una Política de Desarrollo Industrial de Nueva Generación Socialmente Incluyente.

“La aplicación de nuevas tecnologías a la producción abre oportunidades y mejora las habilidades para el trabajo, generando un cambio institucional y otras visiones empresariales. Hoy, la industrialización requiere de nuevas estrategias compatibles con el uso de estas tecnologías, a la par de un modelo educativo globalmente competitivo que sea inclusivo, genere movilidad laboral y estabilidad social”, destacó Li Yong.

De acuerdo con la ONUDI, las características de los modelos de desarrollo más exitosos y que aprovechan esta cuarta revolución tecnológica, se encuentran basados en la inversión privada y alta participación del Estado para generar un bajo déficit fiscal e inflación moderada; el financiamiento productivo a las actividades industriales estratégicas y la alianza entre sectores hacia una política de apertura comercial, así como uso estratégico de la Inversión Extranjera Directa (IED) para impulsar la competitividad y productividad regional.

Por su parte, el IDIC destacó que México se ha comprometido a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, que buscan reducir la pobreza y erradicar el hambre, así como poner en marcha más proyectos de infraestructura que promuevan la reindustrialización inclusiva. [Comunicado de Prensa]

Video

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.