Perfilan más recursos para el sector público

Archivo OEM

El Sol de México / OEM | Alejandro Durán.

Durante el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector público contaría con el mayor incremento de recursos de los últimos cuatro años.

De acuerdo con la propuesta de paquete económico para 2018 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se plantea una bolsa de recursos por un monto total de cinco billones 236 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.1% a tasa anual, el mayor aumento desde el 12% aprobado para el ejercicio fiscal 2014.

Incluso, el incremento propuesto para 2018 supera la expectativa de 3% de inflación que proyecta la Secretaría de Hacienda para dicho periodo.

De esta manera, de aprobarse la propuesta del paquete económico, el sector público en su conjunto contaría en 2018 con 348 mil millones de pesos más que en 2017, año para el cual se aprobaron cuatro billones 888 mil millones de pesos.

En 2015, en el marco de la caída de los precios internacionales del petróleo, el Poder Legislativo aprobó un presupuesto de cuatro billones 467 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5% con relación a lo autorizado para 2014.

Un año después, para 2016, se autorizaron cuatro billones 763 millones de pesos, lo que constituyó un incremento de 1.4% y para este 2017, se aprobó un incremento de 2.6%, para sumar cuatro billones 888 mil millones de pesos.

Por ello, de aprobarse el proyecto económico para 2018, tal y como lo presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, el sector público contaría con la mayor bolsa de recursos y con el incremento más importante de los últimos cuatro años.

Al respecto, analistas económicos, como José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideran que una vez que el Ejecutivo presentó el paquete serán los diputados y senadores quienes deberán hacer los ajustes necesarios, con miras a favorecer el gasto de inversión y, con ello, impulsar la actividad económica.

En este sentido, el especialista consideró que está en manos de los legisladores perfeccionar el uso de los recursos públicos, pues recordó que una fuente de recursos públicos son los petroleros y hoy en día no hay nada seguro sobre su comportamiento en el corto y mediano plazo. ¿Cómo se distribuirá? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.