Avanza la negociación del TLCAN; aún faltan los temas complejos

CanoVelez.com

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

“Primero hay que acomodar los temas más concretos y luego discusiones más complejas”, declaró Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México.

“El nuevo acuerdo favorecerá un crecimiento robusto en Norteamérica en las próximas décadas”, dijo Robert Lighthizer, Representante Comercial de los Estados Unidos.

“Nuestra profunda amistad nos permite resolver los desacuerdos que a veces ocurren”, expresó Chrystia Freeland, Canciller de Canadá.

México, Estados Unidos y Canadá, comunicaron el miércoles pasado que ya habían asegurado en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada la semana pasada, se tuvieran avances, y que los temas fueran de los que no generan fricción y se abordan a detalle en las mesas de negociación en las que se logran avances y se encaminan a consolidar textos.

De manera que, si bien fue catalogada por los tres ministros como exitosa, no entraron a temas como el déficit comercial o las reglas de origen, que son los que han levantado más expectativas en la opinión pública, debido a la dureza que se espera surja en la negociación. Por tanto, vendrán esas deliberaciones en las rondas siguientes, que serán en Ottawa, del 23 al 27 de septiembre.

“Es propio de toda negociación empezar acomodando los temas de lo menos conflictivo a lo más difícil”, observó el secretario Guajardo. Y sobre los avances, explicó que los primeros resultados del proceso de modernización llegarán en la tercera ronda, en Ottawa, entre los que se encuentran siete de los 25 temas que se negocian.

“Por tanto, hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a poder empezar a definir los capítulos más aproximados, para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda”, y precisó que no necesariamente los siete temas identificados podrían quedar cerrados en Canadá.

Entre las mesas de trabajo que registran más avances, debido a que los tres países han tenido muchos puntos en común, se encuentran Cooperación con Pymes, Facilitación de Comercio y Obstáculos Técnicos al Comercio.

El negociador norteamericano del grupo, Lighthizer, dijo a periodistas, tras la declaración conjunta, que su posición es permanecer en el TLCAN y que confía en que el presidente Donald Trump apoye el tratado modernizado. “Espero que cuando termine este acuerdo, el presidente lo apoye, porque yo no aprobaré nada que él no avale”, señaló.

Por su parte, el “Cuarto de Junto” que se coordina con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, calificó esta etapa como exitosa, por el hecho de que las tres partes muestran voluntad para alcanzar acuerdos que permitan avanzar hacia una región más competitiva e integrada con esta negociación. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.