Pago por servicio de deuda pública rebasará los 664 mil mdp: analista

La Jornada / Susana González

La Jornada | Susana González.

Oaxaca, Oax. Tan sólo el pago por el servicio e intereses de la deuda pública, es decir su costo financiero, concentrará la mayor parte de los recursos adicionales que el gobierno federal obtenga tanto por el incremento en los ingresos tributarios como por el ahorro que logre al no gastar tanto según se establece en el paquete económico para 2018, aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), entrevistado sobre el tema luego de participar en el 24 congreso anual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El costo financiero del servicio de la deuda rebasará los 664 mil millones de pesos, un monto superior en casi 86 mil millones de pesos o 14.8 por ciento, respecto a los 578 mil millones de pesos que se desembolsarán este año por el mismo concepto.

“En esencia el paquete de ingresos trae la lógica de ajuste fiscal porque tiene previsto un incremento en recursos tributarios y petroleros, pero aplican reducción en gasto público sobre todo en inversión física, como en infraestructura, lo que puede tener un efecto en el crecimiento económico a mediano y largo plazo”, advirtió el especialista. Se trata de reducir poco a poco la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB) pagando con los ingresos adicionales que se obtengan el costo de la deuda.

De la Cruz advirtió que habrá reducciones o “ajustes a la baja” en los presupuestos para salud, educación y desarrollo social relacionados con el bienestar de la mayoría de la población y la atención de sus necesidades más básicas, porque el paquete, al igual que en otros años, apuesta a mantener la estabilidad macroeconómica y obtener buenas calificaciones de las agencias internacionales. Continuar leyendo […]

Noticia relacionada: El paquete de SHCP privilegia la estabilidad macroeconómica, opinan analistas privados […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.